DIV05

Historia
El 01 de diciembre de 1995 el Ministerio de Defensa Nacional activó la Quinta División del Ejército con sede en la ciudad de Santafé de Bogotá, mediante Disposición No. 00011 del 2 de octubre de 1995, al mando del señor General Fernando Tapias Stahelin, quien permaneció hasta diciembre de 1996, e iniciando labores a partir del 20 de diciembre de 1995 con 47 hombres y mujeres, bajo la siguiente organización: un Comando y Estado Mayor, la Décima Brigada, la Décimatercera Brigada y la Décimoquinta Brigada.
El 25 de enero de 1996 realiza la primera reunión de Comandantes, que tenía como objetivo la distribución de los planes de seguridad para contrarrestar las acciones terroristas y delincuenciales del departamento de Cundinamarca y el Distrito Capital, entre ellos se cuentan los planes: Meteoro, Condor, Coraza, Edil, Fugaz, Fantasma, Generoso, Radar, Insignia, Emperador, Ruta, Obra y Reja.

Así, la primera operación con tropas de la Quinta División se registra el 2 de julio, denominada "Aguacero"; acción militar que mediante labores de inteligencia adelantadas por el Batallón de Inteligencia N5, en Santafé de Bogotá, contra las Milicias Urbanas de las Farc, incautó importante material de guerra, intendencia y valiosos documentos de inteligencia que permitieron frustrar actos terroristas.

El 23 de agosto de 1996, Mediante disposición N 00011, el departamento del Tolima inicia a hacer parte de la jurisdicción. El Comando del Ejército segrega la Sexta Brigada de la Tercera División y la suscribe a la Quinta División.

El 29 de noviembre 1996, la Escuela Militar de Cadetes, que hasta el momento tenía un funcionamiento independiente, también se incorpora a la Quinta División.

A partir del 11 de diciembre de 1996, el cuartel general de la Quinta División recibió a su nuevo Comandante, el señor Mayor General Jorge Enrique Mora Rangel, y en agosto de 1997 este cargo lo asume el Brigadier General Rito Alejo del Río Rojas, quien dirigió esta Unidad Operativa Mayor durante cinco meses.

Mediante disposición No 0004 de 2003, de 03 de febrero del mismo año se activa el Comando Especifico del sur del Tolima, por parte del comando del Ejército, aprobada por disposición No 007 del 06 de marzo de 2009 del Comando General de las Fuerzas Militares y por resolución ministerial No 1788 del 12 de mayo de 2009.

Así mismo, eñ 03 de febrero de 2009, mediante disposición No 0003 se activa el Comando Específico Altamizal, por parte del comando del Ejército.

Años más tarde, el 07 de abril de 2010 se desactiva el Comando Específico del sur del Tolima, mediante disposición No 0015, y se crea y activa la Fuerza de Tarea Sur del Tolima por parte del comando del Ejército; aprobada por disposición No 0025 del 13 de Abril de 2010 del Comando General de las Fuerza Militares.

Desde la activación de la Quinta División se ha destacado por ser la Unidad Operativa Mayor más importante del Ejército Nacional, no sólo por la zona estratégica que cubre sino por los importantes resultados operacionales registrados, demostrando el alto compromiso de sus Unidades al reducir sustancialmente el actuar criminal de las organizaciones al margen de la ley, especialmente la Organización Narcoterrorista Farc.

En la actualidad, bajo el direccionamiento de su Comandante, el señor Mayor General JORGE ALBERTO SEGURA MANONEGRA los 42 mil hombres y mujeres que integran esta Unidad Operativa Mayor trabajan incansablemente por mantener los mejores niveles de seguridad y convivencia pacífica en la jurisdicción del centro del país, la cual cubre los departamentos de Cundinamarca, Huila, Tolima, Quindío, Risaralda y Caldas.



COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co