DIV05

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Quinta División del Ejército Nacional -   Medios informativos -   Noticias -   Brigada XIII entregó positivo balance a las autoridades del Departamento de Cundinamarca

Fin barra de navegación de las migas


Brigada XIII entregó positivo balance a las autoridades del Departamento de Cundinamarca
Un positivo balance entregó la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional en el marco del III Consejo de Seguridad de la Ciudad Región, presidido por la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Clara López Obregón, y el Gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz.
El Brigadier General Juan Pablo Amaya Kerguelen comandante de la Décima Tercera Brigada, explicó ante las principales autoridades de Bogotá y Cundinamarca, la importancia de los últimos golpes propinados a las estructuras del Bloque oriental de las Farc, que redundan en mantener blindado el centro del país e impedir cualquier intento de los terroristas por recuperar aquel llamado corredor estratégico, empleado por años para afectar la tranquilidad y seguridad de los cundinamarqueses.

Gracias a una ofensiva de operaciones militares sostenidas durante el 2010 y lo que va corrido de 2011 la Brigada XIII ha logrado la muerte en desarrollo de operaciones militares de 15 terroristas, seis capturas de cabecillas de las Farc, nueve capturas en combate, 19 rendiciones en combate, nueve rescates mediante operaciones militares, la captura de 556 delincuentes, la entrega voluntaria de 465 insurgentes y la erradicación de cerca de 600 hectáreas de hoja de coca en la jurisdicción.

El debilitamiento de la cuadrilla 51 y 53 de las Farc ha sido de enorme importancia, no solo debido a que sus propios campamentos están siendo desmantelados, lo cual los ha obligado a trasladarse constantemente, sino a la neutralización de cabecillas como a. “Negro Arturo”, a. “Yerminson”, a. “Moiso”, a. “William Caloto”, por mencionar algunos, y capturas de gran relevancia como la de a. “Tata”, a. “el Indio”, entre otros.

Así mismo en el marco de un trabajo integral en beneficio de la comunidad, durante la pasada ola invernal las tropas de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, adelantaron labores de apoyo a los afectados en las zonas de mayor complejidad en la jurisdicción. Más de mil hombres fueron desplegados en Bogotá y Cundinamarca, un grupo significativo trabajó en las localidades de la Capital que fueron decretadas en alerta roja, se dispusieron apoyos con el Batallón de Atención de Emergencias del Ejército Nacional, vehículos para transporte de damnificados, de muebles y enseres domésticos, un amplio número de personal trabajó a su vez en la remoción de escombros, el transporte e instalación de muros de contención en jarillones y fueron dispuestos en forma permanente helicópteros de la Brigada de Aviación, maquinaria y equipo fijo de Ingenieros. Es preciso mencionar que las tropas ya se encuentran en alistamiento para apoyar la nueva temporada invernal que está iniciando en el país.

Las operaciones para garantizar la seguridad continúan en el departamento en especial para las próximas justas electorales para las cuales se implementará un amplio dispositivo en las zonas urbanas y rurales.



COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co