DIV05

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Quinta División del Ejército Nacional -   Medios informativos -   Noticias -   Capturados responsables de extorsiones a gremio transportador en el Huila

Fin barra de navegación de las migas


Capturados responsables de extorsiones a gremio transportador en el Huila

Golpe a las finanzas de las Farc

02 de septiembre de 2014

Neiva. Basándose en las denuncias y en la información suministrada por las víctimas, la Novena Brigada a través de los hombres del Grupo Gaula Militar Huila y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, pusieron en marcha una contundente operación militar que finalizó con la captura de tres presuntos integrantes del frente 17 Angelino Godoy, entre ellos, alias Darwin, cabecilla de milicias.
Varios días de labores investigativas, le permitieron a las tropas planear la operación militar que se concentró en la vereda La Libertad, jurisdicción del municipio de Baraya en el norte del Huila; sitio en el que los terroristas habían citado a representantes del gremio transportador para recibir el dinero producto de las actividades extorsivas.

En el lugar fueron capturados Abedul Ramírez Torres, alias Mono de 25 años de edad, Jorge Alfonso Almeida, alias Repe de 27 años y Darwín Arandu Barreiro Rincón, alias Darwín de 24 años, siete de ellos delinquiendo desde la organización armada al margen de la ley.

Darwin se había convertido en el terror de los transportadores; el sujeto, mano derecha de Benjamín y cabecilla de milicias del frente 17, era el encargado de llamar a las víctimas de extorsión, de presionarlas para el pago de la mal llamada vacuna y de dirigir la quema de vehículos como medio de intimidación.

El sujeto, que además tenía la misión de dirigir las acciones delincuenciales adelantadas por Repe, Mono y otros integrantes de la Red de Apoyo al Terrorismo de la comisión de finanzas, tenía injerencia en las veredas La Libertad, Vegalarga, Las Perlas, San Andrés, La Urraca, Río Blanco, San Pablo y Versalles en el norte del Huila, sitios desde donde, bajo las órdenes de Benjamín, dirigía las extorsiones y los planes de secuestro, a los gremios de los municipios de Tello, Baraya y Neiva.
Para presionar el pago, el frente que además es el responsable de actividades extorsivas a comerciantes, agricultores, ganaderos y otros gremios productivos del Huila, ha empleado como medio intimidación, la restricción del transporte de servicio público hacia el norte y nororiente del Departamento, amenazando a las empresas con la quema de los automotores y de atentar contra la integridad física de las víctimas y su núcleo familiar.

Lo hacían a través de llamadas telefónicas y citas a zonas inhóspitas de la región, no obstante, la unión entre los gremios y su valor reflejado en la denuncia, le ha brindado a las autoridades, las herramientas necesarias para actuar y poner tras las rejas a los responsables de éste flagelo.

El resultado operacional afecta significativamente a la comisión de finanzas que ante la presión militar se ve obligada a replegarse hacia zonas más inhóspitas, con reducción en el número de hombres y su esquema económico cada vez más reducido.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 850.850