DIV05

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Quinta División del Ejército Nacional -   Medios informativos -   Noticias -   Novena Brigada responde efectivamente a los retos en el Huila

Fin barra de navegación de las migas


Novena Brigada responde efectivamente a los retos en el Huila

20 de mayo de 2016

Neiva, Con entrenamiento, ayudados por la Red de Aliados para la Prosperidad y conscientes de su compromiso con el Huila, los soldados de la Novena Brigada siguen enfrentando los delitos que afectan la percepción de seguridad y el bienestar de los Opitas. Durante la última semana los resultados han sido positivos.
En una primera acción y Luego de 20 días de arduas labores de inteligencia y seguimiento, tropas del Gaula Militar, Fiscalía y personal del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, efectuaron la captura de Kawir Díaz Saldaña, el cabecilla de una banda de extorsionistas dedicada a intimidar a empresarios y gremios productivos de Huila, Tolima y Caquetá.

Desde Neiva, la unidad élite contra la extorsión y personal del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, se trasladaron hasta una finca en la veredas Las Hamacas de Ataco, Tolima, lugar al que se había trasladado el cerebro de la banda.

Al llegar, las tropas iniciaron la maniobra militar y tras lanzar la proclama lograron capturar al hombre a quien en su poder le fueron hallados una escopeta y un revólver calibre 38 milímetros con 14 cartuchos para el mismo, haciéndose efectiva la orden judicial por extorsión y concierto para delinquir y la flagrancia por el punible de fabricación, porte y tráfico de armas de fuego y munición.

Entre tanto, La Negra como es conocida en Baraya, fue aprehendida por unidades del Gaula Militar Huila y personal del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI. La mujer tenía orden de captura vigente por el delito de secuestro extorsivo emanada por Fiscalía Gaula.

A las 09 de la mañana del 16 de febrero del presente año, Dora María Barrio Hernández se dirigió hasta la institución educativa del municipio de Baraya y recogió a la menor hija de un habitante al que tres años atrás le había hecho un préstamo de dinero.

Al parecer, la mujer intentando presionar a su deudor, secuestró la menor al tiempo que llamó al padre para exigirle 10 millones de pesos por devolver a la pequeña de seis años, fue solo hasta las 03:00 de la tarde que decidió entregar a la niña.

Delinquen identificándose como Farc

La huida del Frente Tercero de las Farc hacia el Caquetá, ha llevado a la delincuencia común a usurpar el nombre de la organización armada al margen de la Ley para realizar actividades delictivas.

Los delincuentes se estarían identificando con integrantes de las Farc y utilizando prendas de uso privativo de la Fuerza Pública, para presionar el pago de cuotas extorsivas, realizar atracos e intimidar a la población civil. Fue así como gracias a la denuncias de la comunidad las tropas concentraron sus operaciones en la vereda Peñas Blancas de San Agustín en el sur del Huila.

Los soldados hallaron un escondite con 106 cartuchos calibre 5.56 milímetros, un equipo de campaña pixelado, dos gorras pixeladas, una colchoneta color verde y un jarro. Elementos que fueron puestos a disposición de la autoridad competente para su posterior destrucción.

Por estafa agravada

Días de seguimiento y labores de inteligencia, condujeron a las tropas a lograr la captura de dos sujetos que estafaban a ciudadanos incautos. Las víctimas pagaban por definir su situación militar y les entregaban libretas falsas.

Se trata de Jhon Jairo Ruiz y Robinson Realpe Ortiz de 25 años de edad, quienes fueron capturados en flagrancia en el momento que recibían el dinero y a cambio entregaban el documento público falso.

Guardianes del medio ambiente

Las acciones de las tropas se han fortalecido en la preservación del medio ambiente; nueve personas fueron capturadas y puestas a disposición de la autoridad competente al encontrárseles realizando actividades ilícitas que afectaban el ecosistema.

En la vereda Letrán del municipio de Yaguará, fueron capturados dos hombres extrayendo oro del afluente hídrico de la zona.

Durante la operación fueron incautadas tres dragas cuatro flotadores rectangulares, tres motores tipo motobomba, 11 metros de manguera, dos casilla color azul, dos motor tipo compresor para oxígeno, dos canalón donde se depositan el oro, una estructura metálica con boquilla, seis canecas, cinco palas y tres galones de acpm, elementos con los que causaban una grave afectación ambiental.

Las operaciones se extendieron al sector de la Represa de Betania; allí, mediante registro fluvial fueron capturados a siete sujetos que realizaban actividades de pesca ilegal.

El compromiso con los soldados no se detiene. Una labor constante que busca garantizar la misión constitucional, la de salvaguardar a la población civil y proteger los recursos naturales y productivos de la región. OFICINA DE PRENSA NOVENA BRIGADA
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 1.199.973