DIV05

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Quinta División del Ejército Nacional -   Medios informativos -   Noticias -   Reapertura de puente Los Milagros en pro de la calidad de vida de los doblemente colombianos

Fin barra de navegación de las migas


Reapertura de puente Los Milagros en pro de la calidad de vida de los doblemente colombianos

07 de septiembre de 2016

Neiva.- Con la instalación e inauguración de un puente de 36.60 metros de longitud y con una capacidad de 52 toneladas, el Ejército Nacional a través de la Quinta División, ratifica su compromiso con los habitantes del territorio huilense, el de velar por contribuir a solventar las necesidades más apremiantes de los pobladores, esta vez reestableciendo la comunicación de los habitantes del municipio de Colombia con el resto del país.
El Ejército Nacional hace entrega oficial del puente tipo Acrow de fabricación Estadounidense de 36.60 metros de longitud, de configuración doble simple reforzado, estructura que le permitirá al municipio conectarse con el resto del Huila y del país y que se traduce en benefició para unos 12.500 habitantes indicó el señor Mayor General Jorge Humberto Jérez Cuéllar, comandante Quinta División.

La emergencia que hizo necesario un trabajo mancomunado entre autoridades de Gobierno y Fuerza Pública, se presentó el pasado 05 de julio cuando como consecuencia de las fuertes lluvias presentadas sobre la cuenca del Río Ambicá se generó una desestabilización del puente Los Milagros, socavando y hundiendo uno de los muros, lo que provocó que una capa de concreto de aproximadamente ocho metros de la vía, se cayera dejando el viaducto inservible y al municipio de Colombia incomunicado con el resto del país.

Las gestiones en pro de la calidad de vida de los doblemente colombianos se materializaron gracias a la intervención de Invías, la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Colombia y del Ejército Nacional a través de sus ingenieros militares con los Batallones No. 53 y 90 de Operaciones Especiales y de las tropas de la Novena Brigada y de la Brigada Móvil 21, estas dos últimas encargadas de garantizar la seguridad en la zona.

Este es el esfuerzo del Gobierno Nacional, del Gobierno Departamental, del Ejército Nacional y de la comunidad; a eso se llama minga en el departamento del Huila, todos concurrimos y hoy estamos solucionando un problema muy grave porque se incomunicó parte del norte del Huila con el resto del Departamento, es una solución provisional, pero es una solución que mejora la calidad de vida de los doblemente colombianos, indicó el señor Gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa.

Las labores militares

La tarea de inició el pasado 26 de agosto con la llegada y desembarco de los elementos para la instalación del puente. En tiempo record los soldados iniciaron las labores logrando que en 10 días estuviera de nuevo habilitado el paso de peatones, pasajeros y carga.

El Ejército Nacional empezó a realizar trabajos de ingenieros con 25 hombres técnicamente capacitados en montaje de puentes metálicos modulares desde el día 26 de agosto hasta el 3 de septiembre del presente año con una duración de 10 días, esta apertura permite restablecer la movilidad, aseguró el señor Mayor General Jorge Humberto Jérez Cuéllar, comandante Quinta División.

El puente Milagro como es conocido, permitirá reactivar la economía a través del tránsito de los productos agrícolas desde el municipio hacia otras zonas del país, la evacuación de enfermos, el transporte de combustible y medicamentos y de otros productos necesarios para el bienestar de los pobladores de esta zona del norte del Huila.

Los campesinos se vieron muy afectados porque tenían que hacer un transbordo de alimentos y esto hacia que el producto llegara en mala calidad a su destino final, situación que también repercutió en la educación y la salud; nos tocó tener una ambulancia al otro lado precisamente pensando en el traslado de urgencia de algún paciente, las amas de casa ya veían con preocupación el precio de la canasta familiar, de ahí la urgencia de encontrar una pronta solución, aseguró Adelia Guzmán García, Alcaldesa del municipio de Colombia.

No cabe duda, la articulación de voluntades nos hace un Ejército más fuerte, inclusivo y ajustado a las necesidades, amenazas y constantes desafíos. Un Ejército que vela por el bienestar de cada habitante del territorio colombiano, un Ejército Multimisión, aseguró el Mayor General Jorge Humberto Jérez Cuéllar, comandante de la Quinta División del Ejército Nacional.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 1.199.943