DIV05

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Quinta División del Ejército Nacional -   Medios informativos -   Noticias -   Ciudadanos con salvoconductos vencidos para el porte de armas podrán revalidarlos fácilmente.

Fin barra de navegación de las migas


Ciudadanos con salvoconductos vencidos para el porte de armas podrán revalidarlos fácilmente.

Ley 1119 de 2006, cobija la revalidación de permisos para armas de usos civil.

06 de septiembre de 2007

De acuerdo a esta Ley, a partir del 1º de marzo de 2007 hasta el 31 de Agosto de 2008 los colombianos que tengan en su poder una o más armas de fuego con el permiso vencido podrán revalidar sus salvoconductos, sin importar cuanto tiempo lleven en esa situación.
La Ley aplica para las personas naturales y jurídicas que tienen en su poder armas de fuego debidamente registradas en el Archivo Nacional Sistematizado de armas del Departamento de Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos, las cuales tienen vencido el salvoconducto para porte y tenencia.

Las armas que cobija la campaña son las clasificadas como de uso civil (defensa personal, colección y deportistas). Al entrar en vigencia la presente Ley y dentro del termino establecido, los ciudadanos podrán hacer entrega de cualquier tipo de arma de fuego que posean de forma ilegal, ya sea por falta de salvoconducto o permiso expedido por la Autoridad Militar competente o por no
tener la factura de venta expedida por el Comando General de las Fuerzas Militares o porque no han podido probar la legalidad de su origen o procedencia, conducta por la cual recibirán una compensación de dinero por cada arma entregada, conforme a la tabla de avaluó de armas de fuego del Comando General de las Fuerzas Militares.

Para evitar congestiones y pérdidas de tiempo, se recomienda a la ciudadanía cumplir con los requisitos exigidos en la ley para que su solicitud sea atendida de manera oportuna o de lo contrario no se recibirá la documentación, esta diligencia se debe realizar personalmente (EVITE LOS TRAMITADORES) el horario de atención es de las 7:00 a.m. a las 2:00 p.m. en jornada continua en La Novena Brigada, Departamento de Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos en Neiva.

REQUISITOS PARA REALIZAR LA REVALIDACIÓN DE LOS PERMISOS VENCIDOS.

•Formulario unico nacional de tramites diligenciado (se adquiere en Indumil BR-9) con fotografía 3x4 (color) anexando las improntas del arma.

•Presentar fotocopias del permiso de porte o tenencia o del salvoconducto vencido que amparaba el arma, o fotocopia de la factura de uso – venta expedida por la Industria Militar. Cuando se trate de perdida de documentos respectiva denuncia ante la autoridad competente, ampliada al 50% (autenticada-color).

•Fotocopia de la cedula de ciudadanía ampliada al 50% (autenticada-color)

•Fotocopia del pasado judicial vigente ampliado al 50% (autenticado-color)

•Documento donde se certifique su profesión u oficio por ejemplo (tarjeta profesional, constancia laboral, cámara de comercio).

•Carta de solicitud de revalidación dirigida al Señor Coronel Jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante de La Novena Brigada.

•Certificado medico de aptitud psicofísica acreditado por la entidad competente para tal fin.

GASTOS

Pago de la multa equivalente a un cuarto de salario mínimo legal mensual vigente (1/4) ($108.425) por cada arma y cancelar además el valor correspondiente al permiso de uso del arma solicitado. Este pago deberá ser realizado en la cuenta bancaria que el Comando General de las Fuerzas Militares estableció para tal fin.

DECRETO 2535 DE 1993 POR EL CUAL EL MINISTERIO DE DEFENSA EXPIDE NORMAS SOBRE ARMAS MUNICIONES Y EXPLOSIVOS:

Articulo 87: Multas

1.Será sancionado con multa equivalente a un cuarto (1/4) de salario mínimo legal mensual vigente, el que incurra en cualquiera de las siguientes conductas.

a)No revalidar el permiso de porte dentro de los cuarenta y cinco (45) y el de tenencia dentro de los noventa (90) días calendario, siguientes a la pérdida de su vigencia;

b)No informar a la autoridad militar competente de la jurisdicción dentro de los treinta (30) días calendario, sobre el extravío o hurto del permiso.

c)No presentar el permiso vigente a la autoridad militar dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha en que se presentó la incautación de que trata el literal k del artículo 85 del Decreto 2535/93.

d)No informar dentro de los treinta (30) días siguientes a la autoridad militar competente de la jurisdicción sobre la pérdida o hurto del arma, munición, explosivo o sus accesorios.

e)Transportar armas o municiones y explosivos sin cumplir con los requisitos de seguridad que para el transporte establezca el Comando General de las Fuerzas Militares.

f)No informar sobre el cambio de domicilio a la autoridad militar que concedió el permiso, dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes de producirse.

g)No efectuar el trámite de la cesión por fallecimiento, dentro de los noventa (90) días señalados en el parágrafo del artículo 40 del Decreto 2535 de 1993.

2.Será sancionado con multa equivalente a un (1) salario mínimo legal mensual vigente, el que incurra en cualquiera de las siguientes conductas

a)Consumir licores o usar sustancias psicotrópicas portando armas, municiones, explosivos o sus accesorios en lugar público.

b)Permitir, en el caso de las personas jurídicas, que las armas, municiones, explosivos o accesorios sean poseídos o portados en sitio diferente al autorizado.

c)Esgrimir o disparar arma de fuego en lugares públicos, sin motivo justificado, sin perjuicio de las sanciones previstas en la ley.

d)Portar, transportar o poseer armas, municiones, explosivos o materiales relacionados sin el permiso o licencia correspondiente, a pesar de haber sido expedido.

Mantenga al día su documentación, no deje perder su arma.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 51.074