DIV05

Imponente Jornada para el Desarrollo en Gaitana - Tolima

26 de abril de 2011

La Fuerza de Tarea Sur del Tolima planeó y lideró una gran Jornada de Apoyo para el Desarollo en la Inspección de Gaitania (Tolima). Evento que se llevó a cabo gracias al apoyo interinstitucional de entidades como el Ministerio de Protección Social, Acción Social de la Presidencia de la Republica , Centro de Coordinación de Acción Integral , Gobernación del Tolima, Alcaldía de Planadas, Promotora Red Juntos, Hospital de Planadas, INCODER, SENA, ICBF y DAS, entre otras.
Al evento asistieron más de 6000 personas, a quienes se les prestó los servicios de medicina general, odontología, bacteriología, vacunación, fisioterapia, ginecología, sicología, nutricionista, optometría, urología y medicina interna. Beneficiando a un total de 6.264 personas de toda la Inspección de Gaitania y sus 32 veredas aledañas; además de su resguardo indígena que cuenta con 1468 pobladores.
También se entregaron diferentes tipos de donaciones como mercados, bienestarina, ropa, juguetes, bicicletas, computadores, sillas universitarias y kits escolares.

Durante la jornada, que tuvo un costo de $496.805.516 millones de pesos, la comunidad contó con expedición del certificado de pasado judicial, registros civiles y asuntos notariales, así como una jornada especial para la expedición de libretas militares entre otros servicios.
También se benefició a los pobladores con servicios de peluquería, recreación y atención a la comunidad desplazada apoyadas con capacitaciones técnicas, agropecuarias y asistencia veterinaria.

La respuesta de los habitantes de esta zona del sur del Tolima, no pudo ser mejor ya que no sólo asistieron al evento para ser beneficiados con toda esta serie de servicios, si no que compartieron momentos de esparcimiento; pues se contó con espectáculos lúdicos, organizados por soldados especializados en tocar los corazones de los niños, y generando estrategias de acercamiento cara a cara entre el campesino y el soldado, mostrando su lado amable, social y educativo en pro del beneficio de estas comunidades azotadas por el yugo terrorista.

Sin duda, jornadas como esta no sólo focalizan la presencia, credibilidad, legitimidad y gobernabilidad de todas instituciones del Estado, si no que se convierten en sinónimo de esperanza de comunidades que han sufrido las fatalidades de los grupos armados ilegales, que durante años sembraron un miedo histórico social en estas poblaciones que hoy por hoy sólo singularizan respuestas de rechazo frente a todos estos actos violentos de las FARC.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co