DIV05

Desarticulada red de milicias en el sur del Huila

Ocho capturas por orden judicial

27 de julio de 2011

En una operación articulada y tras meses de arduo trabajo de inteligencia, tropas de la Novena Brigada, unidades de la Policía Nacional, Fiscalía General, efectivos del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, y personal del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, lograron desarticular la red de milicias del frente 13 ‘Cacica Gaitana’ de las Farc, con presencia en el sur del Huila.
La operación que permitió la captura de ocho milicianos, se logró tras los objetivos interinstitucionales trazados durante las mesas de trabajo del Centro Integrado Contra el Terrorista, CICOT; esta vez la misión era desarticular el apoyo logístico de las Farc que delinque en la puerta de entrada al sur del país.

Es así como, tras la recolección de pruebas pertinentes, se logró la judicialización y posterior captura de ocho sujetos, indiciados por el delito de rebelión.

La acción punible habría sido puesta de manifiesto por los individuos, mediante labores de inteligencia a la Fuerza Pública, instalación de artefactos explosivos, acciones de extorsión y secuestro, homicidios y suministro de material de guerra, intendencia y víveres.

Los capturados habrían participado en hechos como el secuestro del ganadero Agustín González Medina y su conductor Juan Carlos Montoya (rescatados por el Ejército), el asesinato de dos soldados en el sector de Alto Quinchana y diversas actividades que han afectado el patrimonio y la seguridad y tranquilidad de los habitantes del sur del Huila.

Prontuarios delictivos.

• Hernando Yunda Salamanca:

El sujeto de 45 años de edad, reside en el área general de la vereda Puerto Quinchana, jurisdicción del municipio de San Agustín. Era el encargado del abastecimiento de víveres; elementos adquiridos en la tienda de alias ‘Nury’.



• Pablo Emilio Yonda Salamanca

Es hermano de Hernando Yunda, tiene 44 años, era el encargado de la administración de una caleta para el almacenamiento de aproximadamente 8 toneladas de apoyo logístico (munición, medicinas y víveres), elementos que trasladaba hasta las áreas bases de las Farc.

Tiene cursos de explosivos y francotirador, de ahí que se le sindica de ser uno de los autores materiales en el asesinato de dos soldados, orgánicos del Batallón de Infantería No. 27 ‘Magdalena’.

• Dora Nury Martínez Girón

Conocida al interior de las Farc con el alias de ‘Nury’; la mujer de 42 años, cinco de ellos desempeñándose como miliciana urbana, utilizaba una tienda como fachada, allí almacenaba los víveres y el material de intendencia (prendas de color oscuro) con destino a la estructura armada ilegal.

La tienda que posee, esta estratégicamente ubicada en la región de Puerto Quinchana; de ahí que su comunicación era constante con los cabecillas de las Farc a quienes alertaba de la presencia de la Fuerza Pública.

Así mismo, se le sindica de ser la encargada de preparar comidas especiales al máximo cabecilla del frente 13 ‘Cacica Gaitana’, alias ‘Pablo 13’

• Luis Ángel Guzmán Ramírez

Alias ‘Cabecilla’ o ‘Lucho’, llevaba cinco años como miliciano urbano; era el encargado de la instalación de artefactos explosivos improvisados para ser activados al paso de las tropas del Ejército Nacional.

Adicional, era el encargado del desplazamiento de los milicianos, desde los cascos urbanos hasta las áreas bases de las Farc, para que se entrevistaran con los cabecillas.

• Jairo Guzmán Ramírez

El sujeto de 23 años, cinco de ellos prestando sus servicios a las Farc; junto con su hermano ‘Lucho’, era el encargado de la instalación de trampas mortales para atentar contra la tropa.

Tiene curso de explosivos y se le había encomendado la elaboración de trochas y caminos para facilitar el desplazamiento de los terroristas. Era hombre de confianza de alias ‘Pablo 13’.

• Willibaldo Magín Palechor

El hombre de 68 años, era la mano derecha de alias ‘Pablo 13’, de ahí que era el encargo de la adquisición del material logístico para la organización terrorista.

El sujeto era quien seleccionaba a los milicianos para la ejecución de acciones delictivas como secuestros y extorsiones.

• Medardo Salamanca Garcés

Tiene 33 años, es conocido al interior de las Farc con el alias de ‘Vaquero’. Se le sindica de ser el encargado de elaborar las trochas para la facilitar la movilidad de la estructura armada ilegal y de esconder el material explosivo para la fabricación de artefactos.

• Anibal Ordóñez Hoyos

El sujeto de 42 años, integraba la Red de Milicias del frente 13 ‘Cacica Gaitana’, contribuyendo con el transporte de material de guerra, víveres e intendencia y labores de inteligencia a los movimientos de la Fuerza Pública en las zonas rurales del municipio de San Agustín.

Un trabajo coordinado

Cabe resaltar que gracias al trabajo interinstitucional y al apoyo directo de la población civil, hoy las autoridades entregan un parte de tranquilidad a los habitantes del sur del Huila, al asegurar que se cumplió con el objetivo y se logró desvertebrar a la Red de Milicias de las Farc en esta región del país.

Es claro, que las milicias se han convertido en la columna vertebral de las Farc, que ante la imposibilidad de mantener el control de sus áreas bases, han optado por la utilización de la población civil, a quienes convierten en sus aliados (milicias urbanas).

El mensaje, desde el Centro Integrado Contra el Terrorista, CICOT, para quienes aún prestan su colaboración a las organizaciones armadas ilegales, es a que opten por la desmovilización como la mejor salida, evitando con ello procesos de judicialización o la muerte, tras las constantes operaciones ofensivas adelantadas por la Fuerza Pública contra quienes actúan al margen de la ley.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co