DIV05

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Quinta División del Ejército Nacional -   Medios informativos -   Noticias -   Ejército participó en consejo de seguridad donde se analizó situación de comunidad indígena de Caldas

Fin barra de navegación de las migas


Ejército participó en consejo de seguridad donde se analizó situación de comunidad indígena de Caldas

08 de agosto de 2017

Manizales.- En presencia del Comandante del Batallón de Infantería N.22 Batalla de Ayacucho, señor Teniente Coronel Juan Carlos Chaparro Chaparro; el Gobernador de Caldas, Dr. Guido Echeverri Piedrahíta, entre otras autoridades departamentales y locales, se realizó un consejo extraordinario de seguridad con el fin de evaluar acciones de hechos victimizantes en la comunidad indígena del Totumal, jurisdicción del municipio de Belalcazar - Caldas.
Temas como amenazas a la población civil, microtráfico que viene afectando a los niños y niñas de esta comunidad y la investigación en curso por el homicidio de un ex -gobernador indígena durante los últimos días; fueron priorizados en esta jornada de trabajo.

El objetivo de dicho encuentro fue analizar desde diferentes puntos de vista la problemática de los miembros de esta comunidad indígena y crear estrategias de intervención que velen por la seguridad e integridad de la población en general. Además, generar programas articulados con los organismos de seguridad y control, que garanticen la sana convivencia y bienestar de quienes allí habitan.

El Secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, destacó como conclusiones importantes que Caldas está libre de bandas criminales y grupos al margen de la ley, lo que traduce en este caso de análisis, que a hoy no hay hechos sistemáticos, ni de hostigamiento contra las comunidades indígenas. Indicó que para el caso puntual que se expone con respecto al homicidio del exgobernador indígena, es un hecho aislado, que es materia de investigación.

Así mismo, el mandatario anotó cómo estas comunidades están siendo permeadas por el microtráfico, razón por la cual se ha procedido a articular las instituciones, organismos de seguridad y miembros del Consejo Territorial Indígena para avanzar en las investigaciones y judicializar a aquellas personas que están implicadas en el tema.







Por su parte, el Comandante del Batallón, resaltó para este caso, la importancia de convocar a esta comunidad a participar en el tema investigativo que se viene adelantando con las diferentes instituciones de orden gubernamental, donde el Batallón Ayacucho está presto a participar en los operativos que se lleguen a realizar en dicho resguardo.

De igual forma, el alto oficial destacó la tarea social que los Héroes Multimisión de la unidad militar han hecho con esta población, apostándole a la reconstrucción del tejido social con jornadas de apoyo al desarrollo; una manera complementaria de contribuir al óptimo avance en temas de paz y sana convivencia.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co