DIV05

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Quinta División del Ejército Nacional -   Medios informativos -   Noticias -   114 kilómetros cuadrados de Samaná-Caldas, descontaminados de minas antipersonal

Fin barra de navegación de las migas


114 kilómetros cuadrados de Samaná-Caldas, descontaminados de minas antipersonal

16 de diciembre de 2017

Manizales.- El Batallón de Infantería N. 22 Batalla de Ayacucho en cabeza del señor Teniente Coronel Juan Carlos Chaparro Chaparro en conjunto con el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No 3 en comando del Teniente Coronel Luis Fernando Leiva Méndez , hicieron entrega parcial de 20 veredas libres de sospechas de minas antipersonal en el municipio de Samaná- Caldas.
En esta oportunidad, los soldados entregan 20 veredas libres de sospechas de minas antipersonal que corresponden a 114 kilómetros cuadrados descontaminados, beneficiando aproximadamente a 3.400 samaneños.

Si bien en un principio la misión fue efectuada por soldados del Batallón de Desminado n.60 Coronel Gabino Gutiérrez, la constancia y el compromiso adquirido con Colombia llevó a que integrantes del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario n.3 y el Batallón Ayacucho continuaran el trabajo que hoy permite que las familias que abandonaran sus terrenos los puedan usar y retornar.

Delgaditas, Cristalina, Retirada, Confines, Castillo, Tarro Pintado, Cabaña, Paramito, La Viña, Bombona, Gallera, Villa Hermosa, El Porvenir, La Reina, El Bosque, La Floresta, Santa Bárbara, Lagunilla, La Reforma y San Juan, fueron las veredas que se intervinieron con desminado manual y estudios no técnicos.

Es así como éste año, los uniformados despejaron 80.850 metros cuadrados, y hallaron y destruyeron 37 minas antipersonal.

Es de resaltar que, a través de las investigaciones de Estudios No Técnicos, se logró precisar que aun en este municipio quedan 14 veredas con contaminación, reto que será desarrollado en el 2018.

Cabe decir, que la seguridad para ejercer esta labor es garantizada por tropas del Batallón de Ayacucho, quienes acompañan el trabajo continuo de los desminadores.

La Alcaldesa del municipio de Samaná, Gloria Inés Ortiz Cardona exaltó la labor de los soldados y anotó de forma alegórica: Samaná un municipio muy aporreado por el flagelo de la violencia y saber que ahora están entregando gran parte de nuestro territorio libres de minas, es una bendición y quiero expresarle mi Gratitud a los Batallones y a todos los hombres que han trabajado tan arduamente en esto. Son unos héroes anónimos, los campesinos lo saben, los quieren, saben que cuando está el Ejército están acompañados. Estamos respirando tiempos de paz y como lo decimos, estamos en una época de postconflicto y no me queda más que agradecer y decir que este acto hermoso nos llena de tranquilidad, paz y reconciliación

Por su parte, el Comandante del Batallón Ayacucho, señor Teniente Coronel Juan Carlos Chaparro Chaparro, destacó todo este proceso del desminado en el territorio Caldense y resaltó: estamos enfocados prestando la seguridad a la unidad que se encuentra realizando el Desminado Humanitario; siguen también las unidades de estudios no técnicos, que tienen el contacto con la población civil en búsqueda de información, para lograr establecer donde pueden haber más minas antipersona sembradas en la jurisdicción y en los municipios de Pensilvania, Filadelfia, Supía y Salamina.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 1.200.711