DIV05

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Quinta División del Ejército Nacional -   Medios informativos -   Noticias -   Cercanía con la comunidad y presencia en los territorios, fórmula de la seguridad en Caldas

Fin barra de navegación de las migas


Cercanía con la comunidad y presencia en los territorios, fórmula de la seguridad en Caldas

Manizales

12 de abril de 2018

En consejo de Seguridad que se realizó en la ciudad de Manizales (Caldas), el Ministro de Defensa Dr. Luis Carlos Villegas dio unas conclusiones muy positivas por los resultados que en materia de seguridad se están presentado en el departamento.
Cercanía con la comunidad y presencia en los territorios, fórmula de la seguridad en Caldas Consejo de Seguridad en Manizales (Caldas), presidido por el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
Ampliar Imagen [+]
-El comandante de la Octava Brigada, coronel Hugo Armando Sandoval Villamizar, el comandante del Batallón Ayacucho, teniente coronel Edwim Vargas Cerón, autoridades Policiales, el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita y el Alcalde de Manizales, Octavio Cardona León se reunieron con el Ministro de Defensa Carlos Villegas Echeverri, con el fin de hacer un análisis de la seguridad en los 27 municipios del departamento de Caldas.



En el consejo de seguridad que se desarrolló en el Comando de Policía de Caldas, el Ministro de Defensa anotó que esta gira que viene haciendo por todo el país, tiene como fin hacer el zoom de la seguridad, es decir, pasar de la visión transversal y macro de los asuntos de seguridad, a esos temas que conciernen más directamente a la comunidad y a los ciudadanos; pasar de las preocupaciones derivadas del conflicto, a los incidentes cotidianos de los ciudadanos como el robo de celulares, asaltos y demás.



Dentro de los datos de Caldas que resaltó el alto funcionario esta la tasa de 19 homicidios por cada 100 mil habitantes, 6 puntos menos que el promedio nacional y 12 municipios sin asesinatos este año. Además, hizo énfasis en el caso de La Dorada, pues luego de un pasado violento, ahora el municipio caldense tiene una tasa de homicidios del 16%, que está por debajo de la de Manizales.



Con respecto al hecho violento que se registró en los últimos días en la vereda La Garrucha (Manizales), donde asesinaron a 4 personas, el Ministro de Defensa dijo que la información encontrada es que estás muertes son consecuencia del microtráfico y no tiene que ver con grupos armados al margen de la ley. Se trata de una banda que está tratando de ganar territorio en esa zona limítrofe entre Neira y Manizales

El ministro Ahondó en la importante labor del Batallón de Desminado n.3 y el Batallón Ayacucho en la zona rural de los caldenses. Aseguró que de los 27 municipios de Caldas, 10 están libres de toda sospecha de minas y 5 están en intervención (Filadelfia, Pensilvania, Salamina, Samaná y Supía) y 10 que no tienen reporte de minas a pesar de haber tenido eventos (Aranzazu, Chinchiná, La Merced, Marquetalia, Neira, Palestina, San José, Victoria, Villamaría y Viterbo)

Una vez se terminemos estás intervenciones haremos un recorrido rápido, sobre unas zonas rurales de Manizales y Marulanda, pero sobre este tema de desminado está muy próximo el momento en que Caldas lo declaremos un departamento libre de minas antipersona, para la tranquilidad especialmente de los habitantes rurales, puntualizó Villegas Echeverri.

Finalmente, anunció que a pesar de que Caldas no tiene veredas y municipios prioritarios dentro del Plan Horus, tendrá un aumento de pie de fuerza de 58 miembros de la Policía, 39 para el departamento y 19 para Manizales y 36 soldados profesionales para reforzar las Fuerzas militares en todo el territorio Caldense.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 850.877