DIV05

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Quinta División del Ejército Nacional -   Medios informativos -   Noticias -   Batallón Ayacucho activa mecanismos de seguridad para proteger líderes sociales en Caldas

Fin barra de navegación de las migas


Batallón Ayacucho activa mecanismos de seguridad para proteger líderes sociales en Caldas

Manizales,

28 de julio de 2018

En consejo de seguridad, autoridades militares, policiales, de control y civiles del departamento de Caldas, articularon esquema de seguridad para contrarrestar las amenazas a líderes sociales.
Batallón Ayacucho activa mecanismos de seguridad para proteger líderes sociales en Caldas Consejo de Seguridad para evaluar situación de líderes sociales en Caldas.
Ampliar Imagen [+]
Personal del Batallón de Infantería n. 22 Batalla de Ayacucho adscrito a la Octava Brigada de la Quinta División del Ejército Nacional, asistió y participó del Consejo de Seguridad convocado por la Gobernación de Caldas, para analizar y contrarrestar los ataques a líderes sociales en el departamento.

Proteger a los líderes sociales amenazados en Caldas y fortalecer las medidas para evitar más casos es prioridad para las autoridades departamentales y para el Gobierno de Caldas.
La invitación de las autoridades y la administración departamental es a que las víctimas instauren de manera formal la denuncia, pues 9 de los 19 líderes sociales intimidados en la región no han dado a conocer la situación ante las autoridades.

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, anotó: El llamado de atención que hacemos a toda la comunidad es que denuncien. Si hay alguna denuncia, nosotros podemos actuar con las autoridades, y esas denuncias permiten tener un proceso no solo para garantizar la vida de dicho líder sindical, sino para lograr la desarticulación de las bandas que están detrás de cada amenaza.

En cuanto a los panfletos que circularon la semana pasada, el secretario dijo que estos no solo están en el departamento, sino que también se están repartiendo a nivel nacional. Aun así, en Caldas esto no ha generado ningún tipo de amenazas contra líderes de esta región.

Sin embargo, durante este consejo se hizo un llamado a los líderes sociales a que así no estén amenazados, se acerquen a la Oficina de Protección ubicada en la Secretaría de Gobierno de Caldas y a las autoridades para que estudien su situación y determinar si requieren o no medidas de seguridad.

La defensora del Pueblo, Jazmín Gómez Agudelo, aseguró que de acuerdo con las alertas tempranas que se emiten desde su oficina, se hace un recorrido por el departamento para analizar los problemas de seguridad que puedan tener los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos. Es satisfactorio para mí como defensora ver cómo las autoridades ponen su empeño para proteger y defender a los defensores de Derechos Humanos, puntualizó la funcionaria.

El comandante del Batallón Ayacucho, teniente coronel Edwim Vargas Cerón, resaltó el importante trabajo que se realiza con las instituciones de seguridad y autoridades civiles de Caldas para contrarrestar todas estas amenazas a los líderes sociales en el departamento. El Batallón Ayacucho, comprometido con esta situación, continuará su esfuerzo desarrollando inteligencia de combate y operaciones militares sobre todas las regiones donde se han presentado este tipo de amenazas.

El alto oficial fue enfático al decir que se han activado mecanismos de seguridad para garantizar los derechos y las libertades de quienes defienden diversos grupos sociales. Hoy en este consejo de seguridad se han hecho planes de contingencia, se delegaron tareas a cada institución y obviamente, como autoridades, se dará paso a aumentar la presencia y acompañamiento en estas comunidades y a estos líderes para que se sientan confiados, tranquilos y seguros con una institucionalidad y un Estado que les garantizan que no se les vayan a vulnerar sus derechos, dijo el teniente coronel Vargas Cerón.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 1.333.179